Los Zafiros

Los Zafiros

Los Zafiros

La historia de Los Zafiros se remonta a la llamada “Era del Swing” cuando varios conjuntos de voces se hacen famosos acompañando orquestas del tipo big band como, por ejemplo, The Modernaires con Glenn Miller y los Pied Pipers de Tommy Dorsey. Este tipo de música influyó notablemente en la música cubana y surgieron cuartetos como los de Isolina Carrillo, Facundo Rivero, Mario Fernández, y Las Hermanas Lago, entre otros. Con el advenimiento del rock and roll a mediados de los años 50 del siglo XX y, sobre todo, teniendo en cuenta la experiencia armónica anterior, asoma un criterio más melodioso cuya muestra más representativa de aquella época fueron el grupo vocal norteamericano The Platters. Con este antecedente se produce el inevitable sincretismo, al sur del continente, Estela Raval con Los Cinco Latinos y en el centro del Caribe, Los Zafiros.

Creados en 1962 y su debut en televisión puede considerarse un acontecimiento histórico. La agrupación logró fusionar diferentes ritmos cubanos y extranjeros, incorporando un novedoso concepto armónico y melódico a cada una de sus obras, creándose así un fenómeno musical único y sin precedentes. Con el fallecimiento de varios de sus integrantes, el cuarteto de fama nacional e internacional terminó desintegrándose a finales de la década del 70.

Años después, en 1987, Eduardo Hernández, “El Chino”, integrante y fundador del cuarteto, se dio a la tarea de rescatar el grupo retomando el repertorio antológico de aquellos que hicieron época, e incorporando nuevas obras con la premisa fundamental de respetar el estilo y la sonoridad del grupo original. Desde un inicio rompieron todas las expectativas, siendo su primera presentación todo un éxito. Su interpretación de boleros, guarachas, calipsos, rumba, congas, blues, jazz, cha-cha-cha no sólo recordaron e hicieron revivir una época de nuestra música popular cubana, sino que llegaron con un sello distintivo para interpretar lo contemporáneo.

 En 1994 graban su primer CD Los Zafiros Dud Dua con la licencia discográfica de Biss Music, y son contratados para presentarlo en Suecia, principalmente en Estocolmo.

A su regreso a Cuba después de sus exitosos conciertos en Europa, inauguran “La casa de Los Zafiros” ubicada en el club La Red del Vedado, donde todas las noches el publico acudía a disfrutar de ese aire fresco y juvenil que imparten a sus interpretaciones.

En 1997 realizan una nueva gira por Europa, esta vez en la capital española. Después de Madrid, realizan una gira de tres meses por quince ciudades de la región de Andalucía.

A su regreso a La Habana, retoman su proyecto de la casa musical, esta vez en el Café TV, ubicado en los bajos del edificio Focsa.

En 1998 parten nuevamente a España para cumplimentar una intensa gira donde recorren más de 27 ciudades y realizan más de 97 presentaciones.

Ya en nuestro país, Los Zafiros actúan en diversos programas de televisión, gracias a lo cual crece aún más su popularidad.

El 1999 viajan a México para actuar en  el estado de Mérida, donde son bien recibidos y aplaudidos por el público azteca.

A su regreso realizan su primera gira nacional “Zafiros a Cuerpo Entero” donde dan a conocer un grupo de nuevas canciones y a su vez recorren todo su antológico repertorio.

En el año 2012 realizan su gira por al Caribe presentándose con éxito en Guyana Francesa y en Martinica. 

 

LOS ZAFIROS

 

En el mes de enero 2015 son contratados para realizar conciertos en la República Bolivariana de Venezuela y debido a su aceptación regresan nuevamente a ese país en tres ocasiones más

Actualmente, se presentan en los centros nocturnos más importantes del País y recientemente culminó la celebración del 53 Aniversario con grandes conciertos en Los Estados Unidos 

Los Zafiros desatan una atmósfera especial, instalan en el auditorio un estado de ánimo que salta desde una a otra  luneta. Los más tímidos o almidonados se mantienen aparentemente estáticos, pero no pueden evitar que allá abajo, discretamente, pegado al piso, el pie marque sin que el vecino se entere. No importa el idioma, el carácter o la edad: Los Zafiros ponen a cualquiera a practicar la juventud

Calle 18 No. 509, entre 5ta Ave. y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba Zona Postal: 10600 Teléfonos: (537) 2041212, 2041718, ext. 104 y 108 Fax: (537) 2048186 Contáctanos

Hacia arriba