Ivette Cepeda: Abrazos, nostalgias y sensibilidades

Ivette Cepeda: Abrazos, nostalgias y sensibilidades

Ivette Cepeda: Abrazos, nostalgias y sensibilidades

El Teatro Mella no parecía el mismo. La escena toda era azul y contagiaba la magia del mar y el viento. De un lado el grupo Frasis (exquisito conjunto de cuerdas), y del otro el grupo Reflexión auguraban una velada interesante. Los bailarines toman la escena cuando suena la música de Mi Habana y entre ellos surge Ivette Cepeda, de la bruma del mar proyectada a su espalda, escoltada por los danzantes y cantando con esa voz que ha encantado a todo aquel que la escucha.

Era de esperar entonces que el Mella estuviera abarrotado hasta el último espacio. Ivette regaló un abrazo musical con un recorrido por las canciones de siempre; sí, las mismas que canta en el Hotel Telégrafo cada viernes, en el Pabellón Cuba o en el Bertolt Bretch, esas mismas que grabó en Estaciones, Miracle o País. “Me sentí muy emocionada y cansada, porque las emociones han sido muy fuertes y han calado hondo. Muy emocionada, porque en cerca de tres horas se vendieron todas las entradas para los dos días de concierto. Cuando yo me doy cuenta de esas emociones, me comienzo a poner nerviosa. Pero creo que el concierto fluyó y llegó a las personas con las ideas o mensajes que queríamos transmitir”, explicó tras bastidores Ivette Cepeda, unos minutos después de concluir el primero de los conciertos.

Ivette Cepeda y Tony Ávila

Ivette Cepeda y Tony Ávila. Teatro Mella. Agosto 2015. Foto Luis Mario Gell

Pero Ivette no cantó sola. Con ella cantó el público todas esas canciones de Juan Formell, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sonia Silvestre, Martha Valdés,Tony Ávila y Karel García; en una complicidad entre artista y audiencia que la Cepeda logró establecer con sinceridad y humildad. “Este es un momento en el cual los cubanos deben ser uno solo donde quiera que estén, Cuba debe ser una sola”, aseguró durante la velada, antes de cantar Alcé mi voz, uno de los singles de su última producción discográfica País.

Fue un concierto de sensibilidades, de ofrecer el alma en cada texto, cada mirada, cada gesto. Un repertorio escogido desde las esencias, para tocar esa fibra del ser que nos hace soñar. Musical hasta los huesos, Ivette se mezcló con los bailarines que la acompañaron durante la noche, procedentes de elencos como Danza Abierta, Danza Contemporánea y el Ballet Nacional de Cuba, todos bajo la dirección artística general del maestro Pepe Hevia. Aseguró que “las canciones escogidas dieron la posibilidad de que fuera un show variado, a momentos entretenido, a momentos duro, con cosas difíciles de decir, y sobre todo temas donde las personas también cantaran conmigo. Eso me da mucho placer porque me siento acompañada y asistida”.

Ivette Cepeda en el Teatro Mella

Ivette Cepeda. Teatro Mella. Agosto 2015. Foto Luis Mario Gell

En esta ocasión, la artista también regaló, y se regaló a si misma una evocación de su primer concierto Estaciones en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, al interpretar un dúo espectacular junto a Tony Ávila, la virtud de Enid Rosales en el tres, y la magia de Maite Rodríguez en el arpa. Abrazos, el concierto que Ivette Cepeda ofreció en el Teatro Mella fue recogido por Estudio 50 para la grabación del próximo DVD de esta cantante que, sin dudas, constituye banda sonora de la Cuba de hoy y una de las voces imprescindibles dentro de la cancionística de la Isla.

 

por: José Ernesto González Mosquera / fotos: Luis Mario Gell

Tomado de Vistar Magazine

Calle 18 No. 509, entre 5ta Ave. y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba Zona Postal: 10600 Teléfonos: (537) 2041212, 2041718, ext. 104 y 108 Fax: (537) 2048186 Contáctanos

Hacia arriba