Haila: Adoro a mi Santiago

Haila: Adoro a mi Santiago

Haila: Adoro a mi Santiago

Leonel Nodal
Alejandro Azcuy (Estudios Abdala)

LE DEBÍA UN TEMA A LA SEGUNDA CAPITAL DE CUBA, UNA DEUDA QUE TENÍA EN MI CORAZÓN, QUERÍA CANTARLE Y HONRARLA POR TODO LO QUE SIGNIFICA PARA MÍ

Le debía un tema a la segunda capital de Cuba, una deuda que tenía en mi corazón, quería cantarle y honrarla por todo lo que significa para mí, le aseguró a Excelencias Haila María Mompié refiriéndose a Santiago, mi Santiago, que ya se escucha por doquier. «Santiago de Cuba es la segunda capital de mi Isla querida, conocida por sus más de 500 años de grandiosa historia y por su hermosa arquitectura colonial, con representantes que van desde el emblemático Morro, la Catedral, la escalinata Padre Pico y el Parque Céspedes; hasta la Calle Enramadas, la Plaza de la Revolución, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y Don Pancho, la Casa del Ron Cubano, entre tantos otros lugares y monumentos, muchos de ellos graficados en mi videoclip que se propone mostrar la belleza de esta grandiosa ciudad increíble y la alegría de su gente . Adoro mi Santiago. Me considero ciento por ciento santiaguera».

¿Sientes que la presencia del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y tu condición de hija de Ochún influyen de algún modo en tu identificación con esa forma de hacer el son, a pesar de no ser santiaguera?

«Creo que sí. Nuestra patrona de Cuba, mi madre, la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, es uno de los amores que me unen a mi Santiago. Esta maravillosa ciudad tiene el poder de ser la cuna indiscutible del son cubano, un género que se lleva en la sangre y tradición que resguardamos con mucho respeto y cariño. Es una bendición ser herederos de este patrimonio sin igual».

¿Qué te hizo sentir que llegó la hora de ser solista cuando triunfabas en Bamboleo y a qué atribuyes la línea ascendente en tu carrera?

«Como todo artista, visualizando nuevas metas y con el viento a mi favor, decidí encaminar mi carrera en solitario. Soy muy emprendedora, soy de las que arriesgan todo y de las que siguen de pie. La perseverancia, el tesón, la entrega, son valores que, junto con la suerte, te pueden abrir muchas puertas».

¿Cómo se define Haila: sonera, salsera, guarachera? ¿Y los boleros y canciones qué lugar ocupan en tu repertorio?

«Algunos dirían que soy versátil, yo diría atrevida. Cuando se canta, simplemente se canta. Amo mi son, me encanta la salsa y gozo el chachachá, el pilón, el mozambique y hasta la timba, a todos les pongo mi sentimiento. En mi repertorio hay de todo un poco. Ya tengo siete discos en solitario y creo que ninguno se parece. He cantado de todo. Amo cantar boleros y aquello que me toque el corazón y me haga sentir que estoy viva».

Además del público cubano, ¿adónde quisieras volver? ¿Algo que tengas deseos de hacer o que te falta: un musical biográfico en cine te gustaría?

«Me encantaría volver a Japón, público que adoro y respeto. Quisiera llegar a Colombia, Puerto Rico y la República Dominica. ¡Mira que se me ha hecho difícil, a pesar de que le he dado la vuelta al mundo! He tenido la suerte de colaborar con el cine cubano en varias ocasiones, cantando en bandas sonoras de filmes como Fábula y Ya no es antes, de mi querido hermano Lester Hamlet, también en Más vampiros en La Habana y en la película El Benny. He hecho teatro, y por supuesto que me fascinaría descubrirme en la pantalla grande».  

HITOS DE UNA CARRERA

Haila María Mompié González nació el 28 de enero de 1974 en Las Tunas, al este de Cuba. Después de sus estudios de baile, formó parte de varios grupos musicales. Además, fue contratada para numerosos musicales y cabarets cubanos. En 1992 realizó una gira en México con el Guajira Habanera Show. En 1994 entró en la conocida agrupación Bamboleo, en la cual fue aplaudida como una de las voces más sobresalientes de su generación. En 2001, Haila decidió comenzar su carrera en solitario. Junto a uno de los cantantes y productores cubanos más conocidos, Isaac Delgado, publicó su primer álbum. Durante los 2 años que siguieron, realizó varias giras y compartió escenarios con grandes estrellas como Cheo Feliciano, Óscar de León, Rey Ruiz, Celia Cruz, José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Muñequitos de Matanzas, Mario Rivera, Juan Manuel Ceruto, David Calzado e Isaac Delgado. A la par de su carrera en solitario, colaboró en diferentes proyectos y álbumes de importantes músicos cubanos, como La rumba soy yo, que en 2001 fue nominado a los Grammy Latinos. Fue jurado de la segunda y tercera temporadas del programa de participación de la Televisión Cubana Sonando en Cuba. La excepcional voz de Haila, su versatilidad y profesionalidad, hacen de ella una de las cantantes contemporáneas más importantes de Cuba.

Discografía Haila (2001) / Live (2002) / Diferente (2004) / Tal como soy (2008) / Mala (2011) / Cómo voy a decirte (2015) / Mujer de acero (2017)

 

Tomado de Revista Excelencias

http://www.revistasexcelencias.com/excelencias-turisticas/fiesta-del-fuego-el-caribe-te-llama/cultura/haila-adoro-mi-santiago

Calle 18 No. 509, entre 5ta Ave. y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba Zona Postal: 10600 Teléfonos: (537) 2041212, 2041718, ext. 104 y 108 Fax: (537) 2048186 Contáctanos

Hacia arriba