Dos leyendas y un concierto que dejará la cabeza buena

Dos leyendas y un concierto que dejará la cabeza buena

Dos leyendas y un concierto que dejará la cabeza buena

por ebm | Jun 22, 2017 | Desde Cuba

Saben de la hondura de la huella que dejó la música de Elio Revé y su Charangón y Juan Formell y los Van Van a lo largo de seis generaciones. “Hijos de papá”, de los buenos, Elito y Samuel saben el modo en que sus viejos se entregaron a dos de los más grandes  proyectos musicales cubanos y, por eso, se juntaron, primero para soñar un homenaje, cocinarlo durante un año, y  ahora para invitar a todos los seguidores de Van Van y el Charangón a un gran concierto en la Ciudad Deportiva el próximo 30 de Septiembre.

No hay mejor manera de acercarse a la obra de estos dos músicos que  tocando sus clásicos. No hay mejor manera de honrar que juntando, en un evento único, a las dos orquestas con las Elio Revé y Juan Formell escribieron y aún escriben, gracias a sus hijos, notas esenciales  de esta música nuestra. “No se puede olvidar la historia”, asegura Elito. “La Revé fue la primera orquesta por la que pasó mi padre antes de comenzar su propio proyecto”, apunta Samuel. Ningún bailador cubano lo ignora: el maestro Formell fue un día alumno del gran Elio hasta que su propio bajo le dijo, en acompasado acorde, que estaba listo para tocar el mundo con su propia música.

Después de un largo changüí, de un pegajoso songo, sus «herederos» están llenos de razones para alegrarnos juntos. Elio y Samuel son ambiciosos, quieren que los jóvenes de hoy se conecten con las raíces de la música que bebieron tanto Elio como Juan y que los inspiraron para crear. Quieren recorrer clásicos de ambas agrupaciones, quieren que muchos bailen y gocen con esos ritmos y pasillos que nos identifican internacionalmente. Por eso, aunque el concierto comenzará a las 8:00 de la noche del 30 de septiembre, desde la dos de la tarde, en ese escenario que no es el mismo desde que tocaran los Rolling Stones, grupos de pequeño formato harán lo suyo, lo nuestro.

Habrá rumba, guaguancó, son con todos sus nombres… porque allí está la raíz de todo. A las ocho en punto, con la dirección artística del maestro Santiago Alfonso, comenzará el espectáculo que quedará recogido en un DVD a cargo de Bis Music. Invitados especiales y un repertorio para honrar y recordar está previsto para esa velada que será posible gracias a la producción de Artex S.A con la colaboración del Ministerio de Cultura, PMM, EBM Marketing Solutions y el gobierno de la ciudad de La Habana.

Casi a dúo, los dos directores comentaron claves a EBM: “Parte de la historia musical a partir de los años ‘60 hasta la actualidad ha estado marcada por  Van Van y Revé. Creemos que es un proyecto que fortalecerá la música popular bailable“, asegura Elito. “Mi padre vino de esa escuela y creo que la influencia de Revé fue muy importante para él  sobre cómo asumir el trabajo de una orquesta bailable componiendo y  haciendo arreglos orquestales”, dice Samuel. “Será un homenaje bonito. Queremos que marque pauta”, dicen los hijos emocionados. Cómplices, entregados y con muchas ganas de “grabar” esa noche un nuevo DVD en las piernas de cada bailador, Samuel y Elio siguen ultimando detalles. Recuerda Elio que, cuando se le ocurrió la idea, para él se trataba rendirse a los pies de dos leyendas.

También refiere el entusiasmo y acompañamiento de Samuel en todo el proceso hasta llegar a este anuncio, ya más cerca el gran día. Por eso, con tiempo para que los bailadores se vayan preparando, anuncian la exclusiva,  que se explica con la historia de sus vidas y de las orquestas que dirigen como mejor legado de sus padres. Quizás por eso el mensaje es uno y el mismo en Cuba y en el resto del mundo: “A todos los fanáticos de la música cubana bailable, de Elito Revé y de los Van Van, los estamos invitando desde ya al gran Concierto en la Ciudad Deportiva el  próximo 30 de Septiembre”. Seguramente el público irá a buscar, bailar y cantar con “el charangón” joyas como Yo sé que tú sabes que yo sé, La ruñidera, Mi salsa tiene sandunga, No me cojan para eso, El palo de anón y ¿Qué cuento es ese?, mientras que los vanvaneros podrían reencontrarse en un “pasillo” de pareja con Por encima del nivel, El baile del buey cansao, La Habana no aguanta más, El negro no tiene na’, Se acabó el querer, Que le den candela y Esto te pone la cabeza mala.

Nada más de imaginar esa noche, a cualquiera se le pone la cabeza buena

Calle 18 No. 509, entre 5ta Ave. y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba Zona Postal: 10600 Teléfonos: (537) 2041212, 2041718, ext. 104 y 108 Fax: (537) 2048186 Contáctanos

Hacia arriba