Artistas de Musicalia ganadores del Premio Cubadisco 2015

Artistas de Musicalia ganadores del Premio Cubadisco 2015

Artistas de Musicalia ganadores del Premio Cubadisco 2015

Este 14 de mayo se dieron a conocer los ganadores en las distintas categorías de la edición 2015 del Cubadisco. Como cada año los artistas de Musicalia se alzaron con varios premios. En la categoría Trova pop rock el ganador resultó Adrián Berazaín con el CD “Si te hago canción” de Bis Music presentado el 25 de diciembre con un espectacular concierto en el Teatro Mella de la Habana. Esta producción en opinión de la músicologa Brenda Quesada nos acerca a ritmos como el rock latinoamericano, el pop más fuerte o al punk y muestra la versatilidad de su música. “Los principios de cubanía no están explícitos sino en ambientes sonoros que Berazaín trabaja, por ejemplo con el bolero o la música afrocubana, sin usar la tumbadora o los tambores batá”. Actualmente Adrián se encuentra promocionando el sencillo “Oshún

portada Si te hago cancion

Adrián Berazaín “Si te hago canción”

Otro de los ganadores de la noche fue el integrante de Habana Abierta Luis Barbería con el CD “A Full” de la casa discográfica EGREM y realizado junto a las chicas de Sexto Sentido, esta vez en la categoría Fusión. Según el propio autor, que se incorporó al catálogo de Musicalia en el 2014, “A full es un funky con mezcla de rumba que da título al disco, y conviene porque da la onda de velocidad, de vamos a por todas. Después de veinte años fuera, es como devolverle un poco a la Isla todo lo que me ha dado en enseñanza. Voy a full, pero solo musicalmente, no buscando éxito o pegarme. Es como decimos nosotros en Habana Abierta, que pare el que tenga frenos…”. El primer sencillo promocional de “A Full” es “Tatuaje”

"A Full" Luis Barbería

En la categoría Música de concierto resultó ganador nuestro reconocido saxofonista César López, de Habana Ensemble con el CD “Entre Cuerdas” realizado junto con la Orquesta del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano. A decir de López “Es un reconocimiento a unos grandes músicos cubanos que han aportado tanto al arte de mi país. Para mí son patriotas musicales. La gente a veces piensa en patriota vinculado a lo político pero yo creo que el arte es el tesoro más grande de Cuba y esta familia que ha contribuido durante más de 100 años”. Cësar se refiere a músicos de la talla del maestro Miguel Ángel Villafruela y al gran saxofonista Carlos Averhoff, el socio de aventuras y compañero de cuarto de López en las giras de Irakere. Con un danzón saluda a una de las grandes dinastías de la música cubana, la familia López (sin parentesco con el propio César) que ha dado instrumentistas, compositores y arreglistas como es el caso de los hermanos Orestes (“Macho”) e Israel (“Cachao”), su hermana Coralia y el hijo de Orestes, Orlando, conocido como “Cachaíto.” “Me faltabas tú” es un sencillo del DVD  “Live” grabado el 31 de marzo de 2012 en la Sala del Teatro del Museo de Bellas Artes de la Habana y editado por el sello Bis Music.

Enrte Cuerdas - César López

Entre Cuerdas – César López

 

Por último en las categorías DVD Espectáculo y Grabación en vivo resultó ganador el DVD “Mi primer concierto” de Descemer Bueno editado por Bis Music y aún por presentarse. La dirección estuvo a cargo de Luis Najmías Jr. y Enrique Carballea. El dúo Maykel Bárzaga y Maykel Bárzaga Jr se encargó de la grabación, mezcla y masterización. Se espera que el DVD sea presentado en algún momento del 2015.

"Mi Primer Concierto" Descemer Bueno

“Mi Primer Concierto” Descemer Bueno

 

 

 

Calle 18 No. 509, entre 5ta Ave. y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba Zona Postal: 10600 Teléfonos: (537) 2041212, 2041718, ext. 104 y 108 Fax: (537) 2048186 Contáctanos

Hacia arriba