Elito Revé: La posibilidad de alegrar las personas

Elito Revé: La posibilidad de alegrar las personas

Elito Revé: La posibilidad de alegrar las personas

Tomado de Vistar Magazine, por Lied Lorain

Con mucho trabajo llega El Charangón de Cuba a su 60 cumpleaños. Seis décadas de historia y de éxito, en las que su fundador y su director actual han defendido uno de nuestros géneros más auténticos en Cuba y el mundo.

Su historia es muy conocida. En la sangre le viene la música, y la orquesta que dirige desde hace casi dos décadas es su casa. Elito Revé es uno de esos personajes identitarios de la cultura cubana dentro y fuera de la Isla.

El Charangón de Cuba, el defensor principal del changüí, está cumpliendo sus 60 años, y como él mismo dice con “la suerte de que esté en el hit parade, en la juventud cubana y en el mundo”, pero hemos querido conocer no solo lo que está pasando con la Revé, sino también quién es Elito.

Asumir la dirección de la orquesta fue un doble reto para ti, profesional y personal, y a la vez asumido en un momento muy duro de tu vida. ¿Cómo fue para ti este paso?

Yo empecé en la orquesta tocando las claves, y así pasé como dos o tres años. Después fui el tecladista y al cabo de los ocho o diez años fui el pianista, es decir, que empecé desde atrás, y por eso tenía muy bien aprendido el sentido rítmico. En 1997, mi papá tuvo un trágico accidente y de momento asumí la dirección de la orquesta y fue un reto difícil conducir una agrupación con una característica, con una tímbrica, con un sonido.

Mi papá había hecho su discografía, sus temas, su historia, y yo era el hijo de Revé, pero tenía que demostrar musicalmente que la orquesta seguía y a eso fue a lo
que me dediqué.

Además de hacer música, ¿qué le gusta hacer a Elito?

Además de la música cuido todo lo familiar, los hijos, los amigos. Me gusta leer, me gusta el jazz y la música clásica, pero escucho todos los géneros. Los domingos
me gusta estar con todas mis hijas. Me gusta ir para la playa a hablar con Yemayá. Hago ejercicios por las mañanas todos los días, no me gusta tomar, me gustan las flores, me gusta darles gracias a Dios, y a la vida, que me dieron la posibilidad de poder alegrar a las personas.

¿Qué tienes en cuenta para escoger a alguien como integrante de la Revé?

Escojo que sea músico, pero también que sea buena persona. Yo soy un director que cuando los músicos tienen algún problema familiar estoy ahí, porque a veces estamos más juntos que con la familia. Hablo mucho con la juventud, como hago con mis cantantes: Dagoberto, Susel, el Yera y el Indio de la Revé; les doy consejo, los guío por el buen camino y esa es también parte de mi función como director: guiar a las nuevas generaciones.

Háblame ahora de todo lo que está pasando alrededor del aniversario de la orquesta. Hicimos el disco La salsa tiene mi son, que está firmado por la Sony Music, y lo licencié con Bis Music para Cuba. Es un homenaje a la obra de papá, donde están Gilberto Santa Rosa, José Alberto El Canario, Gente de Zona, Pablo Milanés, Haila,
Paulo FG, Isaac Delgado, Buena Fe, Mayito Rivera, Mandy de Van Van, los Muñequitos de Matanzas, Sixto Llorente Terry, Mónica Dueñas y reúne un 80% de los grandes éxitos de la orquesta Revé.

Además, el 20 de mayo vamos a hacer un concierto en la calle Carlos III. Voy a tener varios invitados como parte del aniversario de la orquesta y del Cubadisco,
que también va dedicar una parte al cumpleaños 60 de la Revé. Esta colaboración con Gilberto Santa Rosa ha creado mucha expectativa en el pueblo cubano…
Estuve hace poco con Gilberto en Puerto Rico, él quiere venir y creo que va a hacerlo, y va a ser algo muy importante para la música cubana, no solo para la orquesta
Revé. Gilberto es una excelente persona y le tiene mucho amor a la música cubana. Creo que el pueblo de Cuba va a agradecer el día que él esté aquí.

Calle 18 No. 509, entre 5ta Ave. y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba Zona Postal: 10600 Teléfonos: (537) 2041212, 2041718, ext. 104 y 108 Fax: (537) 2048186 Contáctanos

Hacia arriba